Mapas de calor, ¿realidad o ficción?

separator

Sin duda, una de las funcionalidades más «cool» cuando hablamos acerca de analíticas de presencia en retail, centros comerciales y cualquier negocio donde queramos saber, un poco más, acerca de las costumbres y hábitos de nuestros clientes cuando nos visitan, son los mapas de calor o heatmaps.
En realidad, hay muchísimas aplicaciones de analíticas en el mercado que ofrecen dicha funcionalidad. Algunas con mayor o menor detalle, pero al fin y al cabo, para ayudarnos a corroborar, lo que, habitualmente, previamente ya sabíamos si conocemos nuestro negocio: donde se acumulan los visitantes, que zonas son las más visitadas, por franjas horarias, por días de la semana, por temporadas, etc.
Hay que aclarar, que estamos hablando de mapas de calor generados por datos capturados por tecnología wifi. Basándonos en la lectura por parte de los APs de las señales de aquellos clientes que llevan encima su móvil y con su wifi activada, lo que permite seguirlos y monitorizarles. Recordad que la exactitud de la localización por wifi, no es un gps. Es un radio de aprox. 4-6 metros cuadrados, siempre que tengamos una lectura de 3 o más APs a la vez del mismo dispositivo, que esté conectado a la red para darnos mejor dato de posicionamiento y que además, en ese momento las interferencias de onda y señales coincidentes (ruido), no sean muy elevadas.
Es localización es de forma anónima, mientras no se conecten a la red proporcionando datos de contacto que posteriormente se asocian a su MAC de dispositivo y de este modo ponemos nombre y apellidos al visitante anónimo. Esta opción nos permite obtener esa funcionalidad tan demandada en cualquier negocio de cara al público: mensaje automático al responsable de «Antonio acaba de volver a la tienda» o mensaje al cliente «Gracias Antonio por regresar por segunda vez esta semana» o mensaje promocional «Antonio, por ser un cliente fiel los últimos 3 meses presenta este vale para disfrutar de la promoción».
Ahí es donde realmente aprovechamos el potencial de unas analíticas de presencia y mapas de calor: explotando los datos que nos da el sistema. Y para ello, el departamento de marketing debe poder dedicar el tiempo necesario para analizar los datos obtenidos, generar informes de resultados y a partir de ello, tomar o cambiar decisiones estratégicas en función del análisis del big data obtenido en ese periodo de tiempo.
Fuente: Density Networks
Autor: Eloy Fructuoso
Fecha: 12/7/2018
Imágenes: Proximus