Ventajas del nuevo protocolo 802.11ax

separator

Vivimos en un mundo hiperconectado, eso ya lo sabemos, pero cada día que pasa nos conectamos más por aire, la desaparición de los cables es una realidad que estamos viviendo en nuestro dia a dia. Eso ha llevado a la necesidad de ir mejorando la conectividad para todos los dispositivos y los fabricantes lo saben, por eso es que se desarrollan nuevos protocolos de conectividad para que los datos nos lleguen más rápido y con menos consumo de energía.

El WIFI 6 que sería el estándar 802.11 ax es la evolución natural de su antecesor el 802.11 ac y viene destinado a mejorar las prestaciones de las conexiones inalámbricas, especialmente en espacios públicos y sitios donde una gran cantidad de dispositivos conectados podria saturar la red WIFI.

La cantidad de dispositivos que utilizan red inalámbrica ha aumentado en estos años de forma espectacular. Los teléfonos móviles actuales distan mucho en cuanto a prestaciones de los modelos que había allá por 2013. Por este motivo, el protocolo 802.11ac se ha quedado corto en cuanto a posibilidades y prestaciones.

Esta nueva especificación aporta interesantes mejoras con respecto a las anteriores versiones. De forma resumida y clara son estas:

Mayor alcance y cobertura. Esta es una de las grandes mejores, gracias a cómo va a gestionar las distintas frecuencias es capaz de llegar más lejos sin que la velocidad en la transmisión de datos se vea afectada.

Mejor gestión de múltiples dispositivos. A través de tecnologías como Color BSS, OFDMA o MU-MIMO es capaz de mejorar en rendimiento en todos los dispositivos conectados a la red. A través de un mayor aprovechamiento de cada stream puede enviar mas datos a más dispositivos en menor tiempo. Esto en situaciones con alta densidad de conexiones será una gran ventaja.

Más velocidad aunque no suponga un salto notable. Wifi 6 mejora la velocidad, pero no es un salto extremadamente grande. Mientras que en Wifi 802.11ac (Wifi5) se alcanzan los 6,9 Gbps, en 802.11ax (Wifi 6) se llegará a los 9,6 Gbps.

Compatibilidad con protocolos anteriores. A un router Wifi 6 se podrá conectar cualquier dispositivo que no sea Wifi 6. Igualmente, un gadget con conexión Wifi 6 podrá usar otras redes que sólo sean Wifi 4 o Wifi 5, por ejemplo.

Menor consumo energético. Aquí tenemos que dispositivos móviles como teléfonos, ordenadores portátiles o de la Internet de las cosas verán como su autonomía mejora al reducir consumo por parte de sus adaptador para redes inalámbrica. Para ello enciende y apaga la comunicación cada cierto tiempo.

Esto ocurre en lugares de concurrencia pública, como las universidades, los hoteles, parques con áreas de internet al público, Hospitales etc. Los lugares que disponen de puntos de acceso Wi-Fi abiertos para la navegación se saturan rápidamente con la gran cantidad de usuarios que pretenden aprovechar este servicio empleando los móviles personales, así como los que le han sido otorgadas las licencias de operación para conectarse a las redes públicas de ETECSA, y la tecnología MU-MIMO que implementan los dispositivos bajo este protocolo es insuficiente. Esta tecnología lo que hace básicamente es optimizar la señal inalámbrica para permitir transmisiones simultáneas a los clientes que estén conectados al punto de acceso.

Es por esto, que el protocolo 802.11ax está especialmente diseñado para subsanar las limitaciones encontradas. Con la nueva tecnología OFDMA (del inglés Orthogonal Frequency-Division Multiple Access) es la versión multiusuario de la conocida OFDM, multiplexación por división de frecuencias ortogonales que será capaz, además de entregar o recibir datos de múltiples antenas, de hacerlo para varios usuarios al mismo tiempo. El proceso de agrupación de señales mediante RU o unidades de recursos, nos permitirá una mejor gestión del ancho de banda para grandes cargas de datos. Esto elimina la limitación de la antigua tecnología Ethernet CSMA/CA en la que es necesario que los clientes escuchen la señal antes de poder transmitir.

Otro de los objetivos de esta nueva versión de IEEE es la de mejorar la eficiencia en cuanto a consumo de energía de las antenas y la red, algo crítico para los terminales portátiles y que siempre se debe tener en cuenta.

El protocolo 802.11ax, además de trabajar en esta misma banda de 5 GHz, también lo hace en la de 2,4 GHz, novedad muy importante para optimizar la transferencia de información en esta versátil banda de frecuencias. De esta forma se crean más canales disponibles, concretamente tendremos hasta 8 canales para el rango de 5 GHz (8×8) y 4 para el rango de 2,4 GHz (4×4). Esto por supuesto mejora la capacidad y ancho de banda para transmitir mediante MU-MIMO en modo dúplex, en el que un solo punto de acceso, será capaz de transmitir a varios receptores de forma simultánea.

Por tanto, todo esto es lo que Wifi 6 va aportar a tus conexiones inalámbricas. Junto al uso de redes Mesh en tener y usar múltimes dispositivos wifi en casa dejará de ser un problema. Y tampoco importará cuántos tengan o no tus vecinos. De ahí la importancia de que tus próximos gadgets y router tengan soporte para wifi 6.

Fuente: Profesional Review